Origen de Tlaxcalilla

Elaborado por: Carlos Felipe Remigio.


El origen de una localidad, muchas veces, al pensarlo, viene a la mente una fundación, hecha como a la uzanza española en el siglo XVI, tal como se relata en la cultura de muchos lugares, sin embargo, esto en muchos lugares, pese a su antiguedad, no sucedió, y lo que la tradición oral algunas generaciones pudo haber guardado, con el tiempo va modificándose o tal vez, desapareciendo.

La región en la que está Tlaxcalilla, (parte central del actual México) ha tenido inicios desde tiempos antiguos:  "el primer indicio del ser humano en Querétaro fue localizado en San Nicolás Tequisquiapan, En una cueva del cerro de los Bolillos aparecieron restos óseos, uno con 3.000 años de antigüedad que al ser fecha precerámica corresponde a la etapa de cazadores recolectores. Es de suponerse que alrededor hubo desde entonces población nómada.

En San Juan del Río  no hay restos tan antiguos, pero en milenios siguientes algunos grupos deambulaban en las cañadas del río al sur de la actual ciudad y al adoptar la agricultura se tornan a pequeños asentamientos sedentarios dispersos" (Hernández, 2022). En épocas más posteriores, en tiempos del imperio mexica, esta región pertenecía al señorío de Xilotepec, pero éste no tenía tanta influencia, y podía considerarse como una zona marginal y de población escasa, que radicaba en en aldeas, como lo era Iztacchichimecapan, en el actual. San Juan del Río.

Según Rafael Ayala, esta región conformaba lo que era la frontera del imeprio mexica, y que después se tomó como límite del Virreinato de la Nueva España: más al norte, era la zona chichimeca. Esto viene confirmado por la "Relación Geográfica de Querétaro" de 1582, donde se indica que dicha frontera era conformada por los pueblos de Tecozautla, Huichapan, San José Atlán, Nopala, Aculco, y otros más.

Estos lugares eran habitados por otomíes y chichimecas, pero estos últimos en menor medida, pues era la parte sur de la región chichimeca, quienes eran llamados así por los mexicas, al no ser considerados parte de su cultura. Algunos pueblos, ya eran aldeas habitadas en tiempos prehispánicos, tal como Iztacchichimeca (pueblo antecesor a San Juan del Río), Antamatzittzi (antiguo nombre en otomí de Huichapan, señalado por el Códice de Huichapan), entre otros, los cuales al llegar imperios como los toltecas y los mexicas, eran sublebados y nunca llegaron a ser más que pequeños asentamientos: ese no es el caso de Tlaxcalilla.

Esto se remonta a tiempos cercanos a la conquista, efectuada en 1521. Los españoles al apoderarse de Tenochtitlán, en teoría, obtuvieron todo el territorio del imperio mexica y por tanto del señorío de Jilotepec; el norte quedó indefinido debido a las amenazas de los chichimecas, quienes tardarían hasta principios del siglo XVII en ser conquistados.
Los exploradores fueron recorriendo los caminos conocidos junto a ambas costas, la del pacífico y del Golfo de México. Hacia 1526, Cortés otorga la encomienda de Jilotepec a Juan Jaramillo, el esposo de la Malinche.

Viendo los españoles que existían ordenamiento en el imperio azteca, conservaron el tributo pagado por los pueblos dominados convirtiéndolo en encomienda, otorgando a sus soldados por méritos en la conquista, el trabajo obligatorio y gratuito de los indios de la jurisdicción a condición de catequizarlos. Solo incluía trabajo, nunca tierras, para ello debían pedir mercedes reales, una especie de comodato o permiso para aprovecharlas, reservando el rey la propiedad.

Cabe mencionar que Cortés no paró de conquistar territorios, apropiándose u otorgando encomiendas, al grado que la corona debía poner como contrapeso un cuerpo de Gobierno llamado la audiencia, uno de sus integrantes, Nuño Beltrán de Guzmán en la práctica traía permisos de conquista y avanzó. . . a lugares no ocupados por Cortés, conquistó y fundó una intendencia en Pánuco y por el lado contario Michoacán, Jalisco y Nayarit, estableciendo la Nueva Galicia, con sede en Guadalajara, llamada así por ser él de Guadalajara, España. 

Desde 1531 tratando de unir ambos territorios, se enviaron expediciones buscando rutas entre ellas y de paso conquistar nuevos territorios, (no debe confundirse con la migración de 400 familias tlaxcaltecas en 1591, que si bien, si pasaron cerca de Tlaxcalilla, en San Juan del Río , para ese año, la comunidad ya existía) situación que aumentaría cuando se descubrirían minas en el actual Guanajuato y en Zacatecas y San Luis Potosí, donde existen poblaciones que se llaman Tlaxcalilla, también.
Precisamente, según David Wright, el descubrimiento de estas minas en la década de 1540, detonó la Guerra Chichimeca. En 1561, se trazó el "caminio real que va a Zacatecas", que no se sabe donde iniciaba, pero pasaba por Huichapan, de ahí, a Tlaxcalilla, depsués a lo que actualmente es Santa Rosa Xajay y San Nicolás y La Llave, y de ahí a Zacatecas. El Trazo de este camino se le atribuye a Sebastián de Aparicio.
Lo más seguro es que Tlaxcalilla se haya fundado duerante o después de estos acontecimientos por lo tanto:

Tlaxcalilla se fundó entre 1550 y 1580.


Dentro de estas expediciones, iban también aliados de los españoles, como lo eran los tlaxcaltecas, cuyos  antecedentes históricos de sus primeras migraciones de hacia el occidente del país se debieron al proceso de colonización y de expansión del dominio de los españoles (incluyendo la pacificación de los indígenas del norte y el inicio y culminación de la Guerra Chichimeca), hacia el norte de la Nueva España; territorio rico en yacimiento de minerales, hacia 1531. Esas expediciones llegaron a lugares como Iztacchichimeca, de donde tomaron indígenas para seguir, igualmente, es posible que algunos se quedaron y pudieron establecerse en lugares que se convertirían en pueblos.  Como parte de los privilegios de ser aliados, también podían fundar pueblos, como pudo haber sucedido con Tlaxcalilla.


Existe una teoría de los posibles fundadores de Tlaxcalilla:

Los nombres de los pueblos, algunas veces correspondían al santo patrón, en este caso, de alguna de las cuatro cabeceras de la provincia de Tlaxcala, o bien, el nombre de algún cacique principal de su región de origen. En este caso, y por el cuál se cree que la fundación de Tlaxcalilla se dió por parte de los ejércitos tlaxcaltecas, es precisamente su nombre, "San Bartolomé Tlaxcalilla" (nombre presente en algunos documentos de época).

Precisamente, existió el altepetl de Quiahuiztlán, que era uno de los cuatro señoríos tlaxcaltecas a la llegada de los españoles (quienes recibieron y se unieron a Hernán Cortés), su cacique fue Citlalpopocatzin, quien al ser bautizado recibió el nombre católico de Bartolomé, ( Bartolomé Citlapopocatzin, propiamente) razón por la cual, es muy probable que san Bartolomé, apóstol, sea el santo titular de la comunidad de Tlaxcalilla. Esto sucedió, probablemente, a mediados del siglo XVI, pues no se puede deducir una fecha exacta al no existir testimonios históricos verídicos, más allá de la deducción. 

Por lo tanto, es muy difícil comprobar esa teoría, y queda como una remota posibilidad, además de que tiene una diferencia de varias décadas de la vida de Zitlapopocatzin (más o menos 50 años) y de la fundación de Tlaxcalilla, sin embargo, es posible que los soldados tlaxcaltecas involucrados podían provenir de la cabecera de Quiahuiztlán.

Favor de no interpretarse esto, cabalmente como los fundadores de Tlaxcalilla, es solo una mínima posibilidad.

Los cuatro señoríos tlaxcaltecas. Pintura del siglo XVIII.
Los cuatro señoríos tlaxcaltecas. Pintura del siglo XVIII.

Por lo tanto, es posible que quienes fundaron Tlaxcalilla, vinieran de dicha provincia, gobernada por Citlapopocatzin, cuyo nombre significa estrellita humeante:

Zitlali = estrella

popocatl = humeante

El sufijo tzin es diminutivo...
Por lo tanto Zitlalpopocatzin significa: estrellita humeante.
Bartolomé Zitlapopoca



Además, es importante recordar el nombre del pueblo: Tlaxcalilla.
Este vocablo, a diferencia de los nombres de otros pueblos cercanos (Xajay, Zothé, Tecofaní, Banthi, entre otros), no está en otomí, sino en náhuatl, lengua hablada por los tlaxcaltecas, mexicas y otras culturas que estaban bajo el dominio mexica. .
Otro pueblo que también está en náhuatl, es San José Atlán, lo cual podría llevar a pensar que tiene un origen similar.


Existen evidencias históricas indirectas de la existencia de Tlaxcalilla, en la segunda mitad del siglo XVI: 

1. "Tlascalilla y Gueychapa" (1580).




El primero es este. Consiste según la descripción que viene en el AGN, en "
Pueblos distantes, separados por un camino (Tlaxcalilla y Huichapan), el primero en el poniente y el segundo en el oriente, además predominan las sementeras de indios, sin olvidar la presencia del cerro . que llaman de Zamorano junto a un arroyo seco. Diligencias sobre dos caballerías de tierra que D. Gabriel Pérez indio principal del pueblo de Santiago Tecozautla pase en términos del pueblo de Tlascalilla y que pide se le haga merced .

Este mapa está dentro de un catálogo de documentos, hecho por el INAH hace varias décadas, con la intención de ilustrar la provincia de Xilotepec a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se describe de esta manera:

" Con el objetivo de reconstruir la organización territorial de la provincia de Jilotepec en los años de dominio español, recurrimos como fuente de información a los documentos producidos por la administración colonial que se encuentran en custodia del Archivo General de la Nación (AGN). Entre este extenso cúmulo de papeles obran una serie de materiales gráficos que eventualmente conforman, junto con otros manuscritos, algunos de los expedientes clasificados bajo el Ramo de Tierras" (Rosa, 1997).


Este mapa, junto con el siguente, son posible consultarlos en la Guía General del Archivo General de la Nación.


2. Tlaxcalilla y Santa María Teteni. (1590)



Tlaxcalilla en la esquina superior izquierda.



Se trata de una merced pedida por Luis de Quezada de dos sitios de estancia de ganado menor y dos caballerías de tierra en términos de Santa María Teteni y San Bartolomé Tlaxcalilla, sujetos de Xilotepec.
Tlaxcalilla al oriente, un cerro que cae al norte y otro enfrente de uno de los sitios que se piden, también se ve el arroyo; así como la quebrada que corre de norte a sur, sin embargo, faltaría mencionar a Santa María Teteni que está rumbo al poniente. Son predominan las tierras yermas y baldías. Luis de Quezada pidió se le concediera merced de dos sitios de estancia para ganado menor con dos caballerías de tierra. El mapa data de 1590.



3. Mapa de la Frontera Chichimeca


En la parte superior se muestra Tlaxcalilla (oriente) y del lado contrario San Juan del Río (poniente, en medio, una estancia de Gaspar de Morán), y más abajo la frontera chichimeca.
 


"La belicosidad de los chichimecas impidió el paso de los demás conquistadores hacia Tierra Adentro, obligando al gobierno español a poner un presidio cerca de San Juan del Río, denominado Frontera Chichimeca, que fue gobernada por el Excmo. Sr. don Luis de Velasco antes de ser Virrey de la Nueva España, sucediéndole después don Pedro de Quezada nieto de Juan Jaramillo y de la Malinche (...) 

En el plano que expongo, se observa aún gran parte de la Frontera Chichimeca, que dividía en dos zonas la región, quedando por una parte la sabana del Cazadero y, por la otra, la sabana de San Juan del Río. Este plano corresponde a unas diligencias hechas a pedimento de Gaspar de Morán, sobre una merced de tierras, en la Provincia de Jilotepec, tierras que se encontraban entre el pueblo de San Juan del Río y Tlaxcalilla. Las diligencias vienen fechadas en 1o. de agosto de 1562”. (Ayala, 1971).

Los mismos conflictos con los chichimecas, quienes evitaban el avance de los peninsulares, y generaban guerras como la Guerra del Mixtón, y la posterior Guerra Chichimeca, situaciones que, como ya exponía, fueron causantes de que se enviaran ejércitos, donde venían principalmente tlaxcaltecas, que fueron quienes seguramente fundaron Tlaxcalilla.
Esta situación, como lo exponen Rafael Ayala, célebre historiador sanjuanense, orilló a que se creara una frontera que llevó a dividir también el territorio de Xilotepec con el del naciente Querétaro. 

Esta división la exponen el mapa de las diligencias de Gaspar de Morán, a quien se le otorgó una merced de tierras, (una estancia y un sitio de ganado), ubicadas entre San Juan del Río y Tlaxcalilla, que sostiene la fecha de 1562, que indica Ayala, se podría deducir que ya existía Tlaxcalilla; sin embargo, tal vez sea un error y esa fecha se trata de la de la creación de la frontera chichimeca, o del "camino real que va a las Zacatecas", y no la del mapa, que más seguro es de principios del siglo XVII. . , época en que vivió el mencionado Gaspar de Morán; Pocas décadas de diferencia.

Además, cabe resaltar el dato de que en la parte del mapa donde se ilustra Tlaxcalilla, dice así: "de tlaxcalilla despueblado", lo cual da a entender de que el pueblo estuvo seguramente despoblado durante algún tiempo, y después volvió a integrarse. Así sucedió con varios asentamientos es aquella época en la que las epidemias abundaban, o si no, en el caso de esta región, estaba en pleno augen la Guerra Chichimeca.

Así sucedió con otras comunidades de la región de Xilotepec, que desaparecieron, como el pueblo de Santa María Teteni, y el de San Juan Aculco; también el de San Lucas Totolamoya, el cual, volvió a integrarse.

lamentablemente, no hay fotografías mejores, ni otra información sobre este mapa, pues solamente se le conoce, por ser incluido en el libro de Rafael Ayala, y no se le puede interpretar más, por las mancahs que sombrean el mapa.






Conclusión.

Estas tres, son las evidencias más antiguas de Tlaxcalila, el cual, es un pueblo que pese a su antigüedad, muy pocos saben de ella, debido a la falta de documentos históricos, que den información directa de Tlaxcalilla, y por la paulatina desaparición de la tradición oral, que muchas veces no es fuente confiable para la investigación crítica.
Pero hay evidencias indirectas, como algunos documentos (que próximamente iré presentando) y la danza, que es representación ritual de la conquista, de la cual, los fundadores de Tlaxcalilla fueron partícipes directos e indirectos. 
Sigamos investigando y conservando el patrimonio histórico para el futuro.

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