Una trifulca en la feria de 1817.
![]() |
| Imagen ilustrativa. Créditos a quien corresponda |
Dándose uno el tiempo de investigar en internet, encontramos inofrmación reelevante, lo único necesario es saber darse el tiempo y la paciencia de buscar y primordialmente saber donde encontrar la información.
Hace unos días encontré en la mediateca del INAH, un ensayo titulado "La hacienda y sus oficios. Trabajar para el campo en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVIII", escrito por Mónoca Velázquez Sandoval.
En una parte de esta obra viene información sobre un altercado ocurrido el 24 de agosto de 1817, en Tlaxcalilla, donde resultó hasta en decesos. A continuación, deja el texto.
"Un ejemplo de lo que probablemente era común se describe en el asesinato de Rafael Uribe ocurrido el 24 de agosto de 1817 en el pueblo de Tlaxcalilla, jurisdicción de Huichapan, cuyo caso contiene indicios de la identidad asumida por los habitantes de uno y otro espacio. . En la celebración de la fiesta del Santo Patrono de Tlaxcalilla, San Bartolomé, como era tradición se llevó a cabo una “función” donde los naturales del pueblo, vestidos de moros, realizaron algunas “ejecuciones” como parte de las celebraciones. varios testigos, todo estuvo en calma hasta las tres de la tarde cuando comenzó un tumulto que derivó en la persecución del alcalde de Tlaxcalilla por parte de vaqueros y caporales, de al menos tres haciendas de la región. Declararon el alcalde y varios naturales de Tlaxcalilla. que previniendo desórdenes a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, comenzó a retirar a las vinateras y pulqueras, lo que, percibido por Manuel Banderas, caporal de la hacienda de la Llave, se unió con José María Rosales, vaquero de Santa Rosa, “y hechos a una”, le dio el primero al segundo un machete para que diera sobre el declarante, “lo que verificó comenzando a insultarlo con varias razones y desvergüenzas” y observar que “dicho Banderas y Rosales reunían la gente de a caballo que estaba allí” y se “disponían a formar un tumulto”.37 Tal como lo declararon el alcalde y los naturales de Tlaxcalilla, los vaqueros se reunió en torno al caporal Manuel Banderas y el vaquero José María Rosales, estableciendo una asociación entre “gente de a caballo” que persiguió al alcalde, en tanto que su república y naturales presentes se dispersaron por temor a ser agredidos, quedando evidenciado, de este modo, la existencia de dos bandos: por un lado los naturales de Tlaxcalilla y, por el otro, individuos que compartían un oficio, vaqueros y caporales de diversas haciendas, identificados en las declaraciones no sólo por sus nombres, sino también por el trabajo desempeñado, indicativo del significado y de la identidad proporcionada por uno u otro oficio. Los vaqueros declararon que estaban reunidos en Tlaxcalilla para la celebración de San Bartolomé y por ser domingo, día en que iban a escuchar misa ya “comprar su recaudo junto con sus esposas”, y que, efectivamente, se encontraban bebiendo en la plaza principal, lo mismo que varios naturales, y como a eso de las tres de la tarde vieron a unos naturales desconocidos que venían tirando de hondazos a todos “los de a caballo”,38 de lo cual se derivó el referido tumulto y las agresiones al alcalde. Los involucrados en los hechos procedían de tres haciendas (Santa Rosa, la Llave y Cazadero), pero tenían en común el oficio del ganado, lo que probablemente le proporcionó cohesión e identidad frente al otro, y no sólo eso, el caporal, trabajador especializado. en el oficio, al parecer, mantenía su autoridad incluso fuera de la hacienda.” (Velázquez, 2020).
Causa criminal contra los que hicieron armas contra el alcalde del pueblo de Tlaxcalilla. agn, México, Penal, vol. 183, exp. 6, f. 193.
Aquí dejo el artículo para quien guste leerlo completo:
https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A22534

Comentarios
Publicar un comentario